DIAL

DIAL

viernes, 21 de octubre de 2016

Música de Verdad

 
 

EMMILOU HARRIS & RODNEY CROWELL
"The Traveling Kind"
Nonesuch, 2.015
 
 
 
 
 
 
Pues aquí tenemos una especie de continuación del maravilloso “Old Yellow Moon” (Nonesuch, 2.013). Esta nueva colaboración entre estos dos monstruos me hace perderme en esa generación perdida de artistas de música de raíces, americana, country rock o como queramos llamarla que engloba, además de a estos dos, a gente de la talla de Jim Lauderdale, Doug Pettibone, Lucinda Williams o Buddy Miller (por ejemplo) que ofrecen, hoy por hoy, lo más sincero que se puede ofrecer en este oasis de calidad que es la música de raíces americana. Porque sí;  porque esto es country y esto es rock interpretado con una sensibilidad, contundencia y calidad tremendas; lo hacen como si de respirar se tratase, con esa facilidad. Esta gente domina el tema y lo sabe –son ellos los que pueden creérselo, no cualquier nuevo divo que llega dando lecciones-. Porque en realidad no dejan de brotar cantautores que prometen el oro y el moro en sus primeras entregas desinflándose, del todo y para siempre, ya a la segunda mitad del disco –salvo honrosísimas excepciones que procuro reseñar en este blog-. Pero esta segunda generación a la que me refiero sigue haciendo música con el corazón, sin complejos y con la fe de que lo que hacen es grande porque han pasado las de Caín desde que comenzaron a tocar. Han surfeado por la segunda década de los setenta a contra corriente, por los ochenta y primera década de los novena como auténticos aliens hasta que a alguien le dio por apostar por eso que se llamó “alternative country”, que no era otra cosa que una revisitación de este sonido que, como mantendré siempre,  suena cada vez más actual por muy antiguo o descolocado que esté el disco en cualquier década. Hoy en día con dinero en el bolsillo cualquiera graba un disco ya que por el precio de una moto de pequeña cilindrada te grabas un disco y te las das puedes dar de “artista” pero que te vengan a buscar para grabarte es harina de otro costal. A por Rodney y la gran Emmilou ha venido, ni más ni menos, que Joe Henry (Billy Bragg, Elvis Costello, Aimee Mann entre otros) para pedirles grabar y que enseñen a los pipiolos de hoy cómo hay que hacer las cosas. En esta joya que se ha publicado hace un par de semanas podemos escuchar once temas a dúo entre estas dos bestias pardas con la colaboración de pupilos aventajados como son Mary Carr (con la que ya publicó “KIN” en 2.012), Cory Chisel,  Larry Klein o Bill Payne. Simplemente el inicio del artefacto con el tema que da título a la obra es muestra de que esto es música de verdad; de que detrás de estos dos hay gente que toca de verdad tanto en medios tiempos, como en tiempos trotones, eléctricos o acústicos.  Cory Chisel puede quedarse tranquilo para los restos al haber firmado el magnífico tema inicial junto con Harris y Crowell “The Traveling Kind” y “You Can't Say We Didn't Try”. Lo mismo se puede decir de Larry Kleyn con la preciosa “Bring It On Home To Memphis” que nos recuerda al gran John Hiatt más cazallero. Los covers de Lucinda Williams “I Just Wanted to See You So Bad” y “Her Hair Was Red” de Amy Allison pueden ser unas preciosas puertas de entrada a este tipo de sonidos para aquel que todavía le de vergüenza decir que le gusta la música que viene de Obamalandia. ¿Calificación? 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario