DIAL

DIAL

viernes, 21 de octubre de 2016

Viajando en el tiempo: Buffalo Springfield

BUFFALO SPRINGFIELD

"Buffalo Springfield Again"
Atco Records, 1967




Tras la publicación este verano de los dos singles de adelanto de lo que es su segundo disco, “Bluebird” y “Rock’n’Roll Woman”, lo único que podemos hacer es cerrar la boca para que no nos entren moscas. Este disco es una maravilla. La grabación de este "Again" de la banda angelina ha sido larga y complicada con tantos encuentros y desencuentros entre sus miembros que a punto ha estado de hacer que esta rodaja de vinilo no viera la luz (al menos como disco de la banda al completo)

Neil Young está pensando iniciar su carrera en solitario,Mesina ilusionado con sus escarceos country rockers y Bruce Palmer... con sus problemas legales. Es Stephen Stills el que, pese a la lucha de su ego con el de Young ha hecho de pegamento para que la banda haya podido acabar el disco. Y es un disco magnífico, la verdad. Otro disco que se suma a esto que se ha dado en llamar West Coast Sound que funde folk, rock y country.

Los esfuerzos, la historia y el resultado de este disco se asemejan al canto del cisne, realmente, y apena saber que quizás sea el último de este maravilloso cuarteto. Tanto talento junto solo puede acabar de una forma; explotando. Está sucediendo en The Byrds con David Crosby y en The Hollies con Graham Nash. Es más se sospecha que los dos ensayan ya en la casa que Judy Collins tiene en Laurel Canyon junto a Stephen Stills.

Son buenas noticias, obviamente desde el egoísta punto de vista del oyente porque seguro que del Big Bang aparecerá ambrosía tras ambrosía. Se intuye perfectamente por donde pueden ir los tiros de aquí en adelante prestando atención a la aportación de cada miembro al disco. El disco comienza y termina con dos temazos de Neil Young como son la inicial “Mr. Soul” (¿les suena a algo el riff inicial de la guitarra?) y la maravillosa y larga “Broken Arrow”. La conexión Crosby-Stills la podemos intuir en la toma en directo de “Everydays” y las armonías vocales del Byrd en “Rock & Roll Woman” (magnífica), así como la pasión country-rocker de Mesina en “A Child's Claim to Fame”. Y así... temazo tras temazo. De la producción se han encargado todos los miembros de la banda menos Palmer con especial mención a la colaboración de Jack Nitzcsche en la orquestación de los temas de Young. Y si hablamos de colaboraciones… el elenco quita el hipo: Hal Blaine, James Burton, Jim Fielder, JIm Gordon, Russ Titelman y más luminarias de la actual escena angelina. Ojo también a la carpeta interior y los agradecimentos reseñados












No hay comentarios:

Publicar un comentario