DIAL

DIAL

jueves, 20 de octubre de 2016

I love you, Honeybear!

FATHER JOHN MISTY.


"I Love You Honeybear"

(Subpop 2.015)




Bajo este enigmático nombre se esconde Joshua Tillman al que conocemos por haber publicado un montón de discos como J. Tilllan,  formado parte de bandas como Fleet Foxes (donde tocaba la batería) y haber girado junto a Damien Jurado o Jesse Skyes. Creo que esas compañías son las que han forjado en él hacer la música que hace ya que un “jovenzuelo” de 33 años, con los fatídicos 90’s de por medio, tiene que estar muy bien asesorado e influenciado para hacer la música que hace. Me refiero a esa mezcla de folk-rock-psicodelia e incluso surf post “Pet Sound” si se me acepta el término. Es una esperanza que haya jóvenes así, la verdad.

        El caso es que la criatura lleva publicados ya dos discos con este seudónimo y cada cual es más bonito. Como este blog empieza en 2.015 me voy a ceñir a su último disco, “I Love You, Honeybear” editado el día 9 de febrero y producido por él mismo y otra bestia parda de este tipo de sonidos; el gran Jonathan Wilson –que ya le produjo el primero-. Wilson hace voces en todos los temas; eso que ahora se llama “featuring” y, como no podía ser de otra forma lo hace genial.

        Entrando de lleno en el disco el mismo está lleno de reminiscencias a una de las épocas más evocadoras de la historia de la música rock; la del sonido de California de finales de los 60's y principios de los 70’s que se elaboraba en el mítico Laurel Canyon. Es por esto por lo que decía arriba que este tipo ha oído mucha música, está muy bien aconsejado y tiene un talento innato para hacer que la primera escucha de este disco te enganche a pesar de lo complejo de su propuesta. Las letras no pueden ser más curiosas ya que, en buena medida hablan de su relación con la directora de cine Emma Elizabeth Tillman, con la que se casó recientemente y la que puso en orden su caótica vida anterior. De ahí el título del disco “Te quiero osito” que, lejos de ser cursi, encierra toda una tormenta de sentimientos agradables

        El disco comienza fuerte; con el tema que le da título; “I Love You Honey bear” para darnos un pequeño susto con los dos cortes siguientes –que se podía haber ahorrado, la verdad-. Pero también es cierto que podemos hacer la ficción de que esos dos tostones son el trampolín para coger impulso y hacer que el disco no decaiga desde el cuarto tema hasta el último. A destacar, sin ningún género de dudas el Wilsoniando “The Night Josh Tillman Came to Our Aptt.”, el ácido y crítico “Bored in U.S.A” y bueno, realmente todos los temas. Una joya, la verdad.

        Si te ha gustado el disco no dejes de escuchar como referencia a Harry Nilsson y como algo parecido de ahora a Band of Horses. ¿Calificación? 9 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario