THE MINUS FIVE
"DUNGEON GOLDS"
(Yep Roc Records, 2.015)
...Pero a lo que vamos; lo que caracteriza a esta pandilla es su gusto por las melodías de los sesentas traídas al siglo XXI –en este caso- y este "Dungeon Golds" que comentamos hoy aquí es claro ejemplo de ello. Aquí destacan las influencias de The Byrds, The Beatles, The Beach Boys, The Monkeys y multitud de “The” que distinguen la forma de hacer música a un lado y otro del charco desde la separación de The Beatles al día de hoy. El amigo Scott es un culo inquieto, como ya he dicho, y una de sus últimas ocurrencias fue poner en el Record Store Day de 2.014 una caja de cinco Lp’s limitada a 750 unidades titulada "Scott The Hoople in the Dungeon Horror" y bueno, de esa delicia, viene este disco; una selección de 12 temas de esos cinco discos que en su mayor parte se han pasado a este formato tal y como se grabaron para ese evento –otros se han regrabado-. El disco es una delicia y colaboran, otra vez el amigo Tweedy, Buck, Linda Pitmon y algunos miembros de The Decemberist -garantía de calidad, oiga-. Aunque empieza muy remolón con el tema “My Generation” que no entra a la primera tras algunas escuchas y lectura de su letra te encaja si has seguido la trayectoria de esta gente y su círculo de amistades. Una vez que llegamos a la Byrdisiana “In The Ground” el disco no tiene desperdicio y no decae en ningún momento ya que es un homenaje a esa parte de la música de los 60’s que se asoma a este blog y que he referido arriba. Temas como “Adios Half Soldier”, “Chinese Saucer Magnolia”, “Sorry Town”, “Remain in Lifeboat”, “Hold Down the Fort” son por los que más de algún iluminado talibán de festival veraniego mataría. Creo que alguna vez lo he dicho; que el último tema del disco me da la medida de lo bueno o malo que sea la galleta y en este caso las Petty influencias de “The Unforeseen” son más que antológicas. Si no fuera porque el disco es una recopilación lo calificaría con una matrícula de honor. ¿Calificación final? 9/10.
Los noventa tuvieron en el eufemístico "indie" un filón del que se aprovecharon las discográficas y los promotores de festivales veraniegos más que por la calidad de los grupos por el tirón de los mismos en un público un pelín especial, vamos a dejarlo ahí... Como en todo, había que distinguir el polvo de la paja y, en mi opinión, la latitud y longitud de la que provenía el grupo. Nunca me cansaré de decir que lo único que tienen en común los grupos ingleses y americanos de calidad es el idioma… poco más. Bien, pues incluso en esto del indie los USA ganan con gente como, entre otros, Scott McCaughey, cuyo culo inquieto lo llevó de los Young Fresh Fellows a este experimento llamado The Minus Five que fue parido en 1989 con el mítico “My Chartreuse Opinion” (Eastside Digital,1989) en el que ya colabora con él entre otros, el mítico Ben Vaughn Combo, y que hizo su puesta de largo con el maravilloso “Old Liquidator” (East Side Digital 1995) -en plena fiebre indie salchichera- con las colaboraciones de Peter Buck (REM) y Ken Stringfellow (The Posies), entre otros, para acabar montándose este supergrupo al que recaló posteriormente el gran Jeff Tweedy de Wilco también. Y así, con la tontería, van diez discos pubicados ya…
...Pero a lo que vamos; lo que caracteriza a esta pandilla es su gusto por las melodías de los sesentas traídas al siglo XXI –en este caso- y este "Dungeon Golds" que comentamos hoy aquí es claro ejemplo de ello. Aquí destacan las influencias de The Byrds, The Beatles, The Beach Boys, The Monkeys y multitud de “The” que distinguen la forma de hacer música a un lado y otro del charco desde la separación de The Beatles al día de hoy. El amigo Scott es un culo inquieto, como ya he dicho, y una de sus últimas ocurrencias fue poner en el Record Store Day de 2.014 una caja de cinco Lp’s limitada a 750 unidades titulada "Scott The Hoople in the Dungeon Horror" y bueno, de esa delicia, viene este disco; una selección de 12 temas de esos cinco discos que en su mayor parte se han pasado a este formato tal y como se grabaron para ese evento –otros se han regrabado-. El disco es una delicia y colaboran, otra vez el amigo Tweedy, Buck, Linda Pitmon y algunos miembros de The Decemberist -garantía de calidad, oiga-. Aunque empieza muy remolón con el tema “My Generation” que no entra a la primera tras algunas escuchas y lectura de su letra te encaja si has seguido la trayectoria de esta gente y su círculo de amistades. Una vez que llegamos a la Byrdisiana “In The Ground” el disco no tiene desperdicio y no decae en ningún momento ya que es un homenaje a esa parte de la música de los 60’s que se asoma a este blog y que he referido arriba. Temas como “Adios Half Soldier”, “Chinese Saucer Magnolia”, “Sorry Town”, “Remain in Lifeboat”, “Hold Down the Fort” son por los que más de algún iluminado talibán de festival veraniego mataría. Creo que alguna vez lo he dicho; que el último tema del disco me da la medida de lo bueno o malo que sea la galleta y en este caso las Petty influencias de “The Unforeseen” son más que antológicas. Si no fuera porque el disco es una recopilación lo calificaría con una matrícula de honor. ¿Calificación final? 9/10.
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