DIAL

DIAL

jueves, 20 de octubre de 2016

Como un Cohete

BRANDI CARLILE

"The Firewatcher's Daughter"


(ATO Records, 2.015)


Ecos folk, rock, country, roots, etc… en un disco que no es ni folk-rock, ni country-rock ni roots-root sino todo ello a la vez y perfectamente mezclado. Vaya; es la materialización del paraguas del que nos habla todos los sábados Manolo Fernández a la hora del aperitivo en Radio 3. De Brandi sabemos varias cosas; que tiene un vozarrón a la altura de su personalidad, que posee una discografía sólida que cuenta ya con seis fenomenales discos y que la banda que la apoya, con el liderazgo de los gemelos Hanseroth, es garantía de que la galleta digital que salga de la disquera (ATO Records) no puede ser mala (amén de que sus directos son tremendos como podéis comprobar con una simple visita a youtube). No baja del aprobado alto, en serio, y eso a las alturas en las que nos encontramos de saturación de grupos e intérpretes de americana es muy difícil y sobre todo en el pelotón femenino, donde la competencia ha sido siempre feroz. El disco, cuyas letras y producción corren a cargo tanto de la Carlile como de los Hanseroth,  está grabado en directo también esta vez; con todos los miembros de la banda en el estudio haciendo lo mismo que hacen encima de un escenario; música con corazón, que es como podría pintarse lo que contiene este disco y haríamos una descripción exacta. Los ecos de los Lone Justice de María McKee (“Mainstream Kid”) están aquí presentes como también lo está la sombra de Loretta Lynn (“The Stranger at my Door”) e incluso las Bangles más jangle (“Alibi”) porque claro, no nos engañemos, todo está inventado ya y todos tienen un ascendente claro (los de Brandi son de los que me gustan como podéis imaginar los que me conocéis). Me quedo con los temas eléctricos del disco antes que con los acústicos (si exceptuamos la preciosa y trotona “I belong to you”) más que nada porque la parte acústica es más evidente en este tipo de música y del montón , aunque bien es cierto que en esos temas los gemelos se crecen en los coros y eso es de agradecer al igual que sucede con la Slide de Jason Kardong, tan elegante como sutil. La verdad es que en el disco se contienen varios himnos que, sin estar a la altura del maravilloso “The Story” de 2007, pueden hacer que los directos de la Carlie sean, si cabe más incendiarios. Es el caso de la inicial “Wherever is Your Heart” o “Blood Muscle Skin & Bone”,por ejemplo. En este disco tampoco podía faltar el cover para cerrarlo. En este caso el tema es “Murder in the City” de The Avett Brothers, con excelentes resultados. ¿La calificación? 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario