DIAL

DIAL

viernes, 18 de septiembre de 2020

¿Alguna vez lo dije?

 


Expresar un “I love you” es complicado y puede llegar a ser tan complicante, en un momento dado, como decía Hank Locklin en “It's So Hard to Say I Love You”. En resumidas cuentas… y por ir al grano…. dos son las formas de expresarla: sin alcohol o con alcohol de por medio. Generalmente tiramos de la segunda y con dos intenciones; para conseguir un objetivo y luego desdecirnos o para superar nuestra incapacidad de expresarla de verdad sin ese alcohol ruteando por las venas en un día soleado. Si somos de los primeros… que nos parta un rayo y si somos de los segundos deberíamos hacérnoslo ver, pero al menos la conciencia nos va a dejar dormir ya que no hacemos daño al receptor y, al menos, lo dijimos a quien queríamos por fin. Con ayuda, pero lo dijiste al fin y al cabo. No obstante… es difícil sacarlo de dentro, sí. Según Harlan Howard, para componer una canción country bastan «tres acordes y la verdad» por lo que voy a conjugar unas perlas de Honky Tonk “jondo” con la expresión “I love You” a ver qué sale. Obvio es señalar que no están todas las que son pero sí son todas las que están, incluso algún tupé rebelde aparece. Enjoy it.

 

1.- Elvis Presley.- “Have I Told You Lately that I Love You?”

2.- The Country Side Of Harmonica Sam.– “How Can I Love You”

3.- Carl Smith.- "I Betcha My Heart I Love You"

4.- Lefty Frizzell.– “I Love You A Thousand Ways”

5.- Johnny Horton.- “ I Love You Baby”

6.- Johnny Cash.- “ I Love You Because”

7.- Lefty Frizzell.- “I Love You Mostly”

8.- Johnny Burnette.- “I Love You So”

9.- Webb Pierce.- “I Love You Dear”

10.- Ray Price.- “I Love You So Much, I Let You Go”

11.- Hank Locklin.- “It's So Hard to Say I Love You”

lunes, 24 de agosto de 2020

Frutas al Fondo

 


Escribir es exponerse a hacer el idiota; Pérez Galdós solo hubo uno. Somos muchos junta letras los que, con menos talento que motivos, nos lanzamos a llenar este metafórico océano de bits navegable y "surfeable" (si el término existe) de ideas, inquietudes, sueños y, en mi caso, de cosas que han permanecido ahí siempre, pero que descubres hoy, o al menos caes en la cuenta de que están ahí haciéndote señales todo el tiempo. Esto empezó (comenzó, queda mejor escrito) con una conversación en la que se anudaba un yogurt “de esos con frutitas en el fondo” a acontecimientos como “venir del dentista” o “pasar el duelo de una ruptura amorosa”, por ejemplo. Como una celebración, vaya. “Un simple yogurt”, pensé,qué bueno y que cierto, pero inmediatamente caí en que no es lo único que hemos defenestrado a la categoría de normal; la vida está plagada de "delicatesenes” de las que nos hartamos en cualquier ocasión sin darles importancia alguna cuando, a lo mejor, podríamos disfrutar plenamente de ellas si las catamos en momentos puntuales; como premio o como consuelo. Y como con el yogurt “con frutitas en el fondo” hay miles de casos; "cienes y cienes". El problema para con la línea de este blog es que no conozco ninguna canción que trate al yogurt, pero como se hace con leche y con el término “leche” o sobre “la leche” mi mundo del rock and roll está plagado de joyas... ahí os dejo algunas; y estas no caducan.


Malted Milk.– Eric Clapton 

Milkcow Blues Boogie.– Elvis Presley

Milk Cow Blues.– The Kinks

Under the Milky Way.– The Church

Milk.- Kings of Leon

The Milkman Of Human Kindness.- Billy Bragg

Milk Trian- Roger Daltrey

Malted Milk Blues.- Lucinda Williams

Milk Cow Boogie.- Levon Helm 

Milk and Alcohol.– Dr Feelgood

Milk Thistle.-Conor Oberst


viernes, 17 de enero de 2020

FLUZO... al alcance de todos

J.D Mcpherson
"Signs & Signifiers"
2.010




Puro y duro rock and roll grabado en analógico; nada más (ni nada menos menos) y con la curiosidad de que "en digital" suena igual de delicioso que si lo ataca la mejor aguja del mundo. Un viaje de ida al corazón de los cincuenta en los que el rock and roll, el blues y el swing cabalgan, surfean o pilotan entre los surcos del vinilo, los bits del archivo y, en ambos casos, de neurona en neurona salvajemente para posteriormente, mediante meandros sonoros, finalizar en el delta prodigioso que lo desparrama directamente en el alma del que sabe degustar ciertas ambrosías. En el lenguaje de Guzmán de Alfarache; una barbaridad que tiene que ocupar un sito, sí o sí, en la estantería de cualquier persona que entienda la música como algo más que lo que suena de fondo mientras se hace otra cosa.

Esta galleta fue grabada en Chicago en 2.010 estando en el pescante de la diligencia o mandos de la producción el mítico Jimmy Sutton, que además se encarga de acariciar el bajo, el contrabajo y esa misteriosa cosa que se llama guitarra barítono siendo arropado por un interesante juego de saxos y en un primer plano, como no podía ser de otra manera, la maravillosa voz del de "Oklahomanitiense" J.D Mcpherson. La labor de producción es sobresaliente, sin más.

Se recomienda encarecidamente escuchar este artefacto con unos buenos auriculares mientras que se rememoran fotogramas, secuencias o el poster de "American Graffiti" ¿Quién sabe si a la tercera escucha se obra el milagro y con la ayuda de un poco de fluzo es posible traspasar una puerta que dirija directamente al número 706 de la Union Avenue en Memphis, Tennessee? Porque, como creo que se lee arriba -y si no, se lee ahora- esto es material que entra a la primera escucha como las cosas buenas o las peligrosas de la vida. Qué lástima que el tabaco se tan dañino...

Reitero; ambrosía. Finalmente... imposible recomendar un corte concreto, los doce son excepcionales. Si cada mes del calendario tuviera una décima parte de la calidad de cualquiera de los temas del disco... el mejor año de la vida.

¿Algo que se le aproxime fuera de los cincuenta? Quizás Nick Curran... quizás...



"North Side Gal"